viernes, 14 de noviembre de 2008

PRESENTADA LA VINAL, 2ª BIENAL DE ARTE Y VINO TACORONTE-ACENTEJO


Tacoronte-Acentejo nos convoca a partir de hoy a la segunda edición de LA VINAL, bienal de arte y vino Tacoronte-Acentejo que mostrará al público las esculturas que un concienciado grupo de artistas comisariados por Carlos E. Pinto y Celestino Celso Hernández bajo la batuta del Estudio ARTIZAR han creado para esta nueva convocatoria. La exposición ha contado con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la entidad financiera Cajacanarias, y los Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna, Tegueste, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal y La Matanza de Acentejo. Esta segunda VINAL se inaugurará esta noche, viernes 14 de noviembre, a las 20h30, en la histórica Sala Cajacanarias de Arte Juan Cas, situada en la lagunera Plaza de La Concepción,14.

Para la creación de esta VINAL, los escultores invitados a participar, conocieron con antelación las características del sistema vitivinícola a través de una intensa jornada de trabajo que los llevó a visitar diferentes viñedos y bodegas de la comarca Tacoronte-Acentejo. De primera mano pudieron intercambiar impresiones con los verdaderos protagonistas del sector, esto es, los viticultores y bodegueros; y conocer los diferentes sistemas de cultivo de la vid, así como, catar las distintas elaboraciones vínicas que ofrece Tacoronte-Acentejo. Una vez reconocido el terreno sobre el que se iban a inspirar para la realización de su obra, cada escultor recibió de la D.O. Tacoronte-Acentejo una barrica de roble con la que elaborar su propuesta artística.

El trabajo realizado por el grupo de escultores en sus respectivos talleres, ha generado un magnífico catálogo de interpretaciones sobre el mundo vitivinícola de Tacoronte-Acentejo. Las trabajadas propuestas escultóricas que ahora el público puede disfrutar son variadas y sumamente ingeniosas y divertidas; las mismas, abordan el respeto y la consolidación de la vid y el vino en Tacoronte-Acentejo.

Los resultados obtenidos han sido bien diferentes. Así, hay quien ha levantado un nuevo altar a Baco, u otro que ha querido recordarnos, en la propia madera, el origen del vino y sus connotaciones. También se podrá apreciar en esta instalación al artista que ha preferido ofrecer una imagen tradicional de las bodegas en las que, junto al vino, no puede faltar algo para picar, y hay quien ha preferido sacar a relucir el aspecto lúdico a la hora de enfrentarse a esta propuesta creativa, aprovechando un componente básico en el cuidado de la viña, el azufre, que alberga, al mismo tiempo, un significado luciferino.Entre las obras que se exponen en esta bienal también se podrá encontrar una cartografía de la depredación del territorio insular de modo que, desde una vista aérea, parece un queso gruyere. Además, un paisaje reproduce un campo de viñas en época de poda, en el que destacan sarmientos horizontales y horquetas verticales.

Estas propuestas artísticas de Juan Carlos Batista, Juan López Salvador, Tahíche Díaz, Cristina Temes, José Luis Santos, Roberto Martinón, Francis Viña, Medín Martín, Carlos Nicanor, Dácil Travieso y Santiago González, podrán ser visitadas hasta el 27 de diciembre de 2008 en el horario habitual de la sala, de lunes a viernes, de 11 a 13 y de 17 a 21 horas, y sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

No hay comentarios: