viernes, 14 de noviembre de 2008

Día de la Iglesia Diocesana

Día de la Iglesia Diocesana
“TÚ ERES TESTIGO DE LA FE DE TU IGLESIA”

Este domingo se celebra la jornada más importante para la Iglesia Católica en estas islas: “El Día de la Iglesia Diocesana”, es decir, de la Iglesia que vive y peregrina, en nuestro caso, en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. Una Iglesia particular, la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, nacida a partir de su segregación de la Canariense, llevada a cabo el 1 de Febrero de 1819 por el Papa Pío VII. Desde entonces, doce obispos han estado al frente de esta porción de la Iglesia Católica.

“Tú eres testigo de la fe de tu Iglesia”, es el lema de este año para celebrar esta jornada, que tendrá lugar el próximo domingo, 16 de noviembre. Se trata de una afirmación que busca la reflexión de todos los cristianos, ya que su intención es hacer ver que las personas que integran la Iglesia son herederas de una fe mantenida durante siglos y, a la vez, responsables de cuidarla y transmitirla a las generaciones futuras.

Con la celebración de este día, señala el obispo Bernardo Álvarez, el pueblo de Dios ha de recordar que “el patrimonio histórico-religioso y de obras sociales que hemos heredado de los que nos han precedido en la fe, no es sólo un patrimonio artístico, físico o material, ni tan solo un patrimonio cultural, es también —y no en menor grado— un patrimonio espiritual. En efecto, por más que muchos intenten presentar la religión y las creencias como un peligro social, la historia demuestra que, pese a los pecados de muchos creyentes, la fe cristiana ha sido y es un patrimonio de gran valor y con enorme proyección en todos los ámbitos de la vida y en el desarrollo de la sociedad.”
Uno de los objetivos de esta Cita y de la campaña que la precede, es solicitar de los católicos y de cuantos quieran ayudar, que colaboren económicamente al sostenimiento de la diócesis, tanto en este día como de modo continuado. Sin embargo, no es el aspecto económico el más importante del Día de la Iglesia Diocesana.
La Diócesis Nivariense despliega una muy importante obra evangelizadora, educativa y social, gracias a sus 216 sacerdotes que atienden, en su mayoría, las 312 parroquias que existen entre las cuatro islas que la componen. En el seminario, tanto mayor como menor, se preparan 58 chicos al sacerdocio. Además, entre nosotros existe una importante presencia de la vida religiosa, masculina y femenina. Cáritas desarrolla alrededor de veinticinco proyectos sociales específicos gracias al trabajo de sus profesionales y voluntarios, en torno a 1.200 personas en total. Igualmente, cerca de 2.500 catequistas se dedican a la educación en la fe de los adultos, jóvenes y niños. Unos 450 profesores se ocupan de la Enseñanza Religiosa Escolar y miles de personas, en su nombre, visitan enfermos o marginados de cualquier tipo. A estos números con rostro hay que añadir otros centros de acogida para personas con especiales dificultades, un Instituto Superior de Teología, una residencia universitaria, varios monasterios de clausura, etc. Todo ello es una pequeña expresión de la realidad rica y plural de la diócesis.
Por otro lado, cabe destacar que en el contexto del Día de la Iglesia Diocesana, se ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, el Plan de Comunicación XTANTOS, que tiene como objetivo acercar la labor de la Iglesia, dar a conocer el destino de sus fondos a los ciudadanos e incrementar la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Este Plan se puso en marcha en 2007, a partir del acuerdo alcanzado entre la Iglesia y el Gobierno español, en diciembre de 2006, que establece un nuevo sistema de asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica en España, mediante el cual su sostenimiento económico depende ahora, única y exclusivamente, de los católicos y de quienes valoran la labor que la Iglesia desarrolla.
En este sentido, la nueva fase de la campaña XTANTOS cuenta con diferentes mensajes informativos sobre la labor social de la Iglesia que serán difundidos, durante las próximas semanas, en televisión, radio y también en Internet, a través de la web del Programa de Sostenimiento Económico de la Iglesia: www.portantos.es.
En cuanto a la situación económica de la Diócesis Nivariense, cabe señalar que, ante el nuevo modelo de financiación, los cristianos han respondido con generosidad a la llamada de la Iglesia. Aunque el ejercicio económico haya tenido un balance negativo, (algo normal desde hace años) las aportaciones de las personas que valoran la labor de la Iglesia han sido considerables. En la cuenta de resultados de 2007 los gastos ascendieron a un total de 10.932.175,96 euros, mientras que los ingresos se colocaron en 10773781,58 euros, es decir, la Diócesis Nivariense obtuvo un déficit de 158.394,38 euros.
Por último, hay que apuntar que con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, Bernardo Álvarez celebrará una Eucaristía, el domingo, 16 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sede catedralicia. Posteriormente, a las 13:30 horas habrá un almuerzo festivo en el Seminario Diocesano de La Laguna. Durante el mismo, serán homenajeados cinco “insignes diocesanos”: Pedro Alonso Robayna, Andrea Cruz Rivero, Candelaria Peña, Fernando González y Carmen Julia Rodríguez.

No hay comentarios: