miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL ATENEO DE LA LAGUNA PRESENTA EL NÚMERO 25 DE SU REVISTA “CUADERNOS DEL ATENEO”


Contiene el dossier “Medios de comunicación: ética y política”, con trabajos de Juan Cruz, Francisco Jarauta y Txetxu Ausín y una entrevista a Sami Naïr

El Ateneo de La Laguna acaba de publicar el número veinticinco de su revista “Cuadernos del Ateneo”. Al tratarse de una cifra tradicionalmente asociada a los aniversarios, los responsables de la edición han querido darle una relevancia especial a este número, motivo por lo cual fue presentada el pasado 17 de noviembre en el centro cultural La Casa Encendida de Madrid. La presentación en Tenerife se celebrará mañana, jueves 27 de noviembre a las 20 horas, en el propio Ateneo de La Laguna.

Como es habitual en Cuadernos del Ateneo, una buena parte de sus páginas está dedicada a un dossier monográfico que, en esta ocasión reflexiona sobre el papel social y político de los medios de comunicación y los numerosos dilemas éticos derivados de su avasallador dinamismo en la era de la globalización.

En él se recogen los trabajos “Crítica y autocrítica de la prensa y de los periodistas”, del escritor Juan Cruz Ruiz; “Cuéntame un cuento. Sobre mentiras y silencios en el ámbito de la información”, del investigador del Instituto de Filosofía del CSIC Txetxo Ausín; “Mundialización y conflictos civilizatorios”, del catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta; “Mentiras y medios (democracia y opinión pública)”, por la decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna (ULL) Ángela Sierra; “Entretenimiento e info-entretenimiento. La política en la era de la televisión”, por el profesor de Periodismo de la ULL Rodrigo Fidel Rodríguez Borges; y “Ryszard Kapuscinski: un buen periodista”, del escritor Daniel Duque.

También se incluye una entrevista al politólogo Sami Näir, realizada por Mª José Guerra y Ana Hardisson y, directora y subdirectora de la revista, respectivamente

Al margen de este monográfico, también hay secciones dedicadas a diferentes áreas de la cultura. En la correspondiente a arte, Emilio Sánchez Ortiz ofrece un ensayo sobre la obra del pintor Emilio Machado. En la dedicada a audiovisuales, el cineasta Josep Vilageliú ofrece un sugerente análisis de “Películas que nunca hubiéramos visto”, en el que se denuncian las dificultades cada vez mayores para que le llamado cine independiente llegue a exhibirse.


En el apartado dedicado a literatura, Miguel Martín y María Victoria Toajas realizarán un recorrido sobre erotismo y literatura, acompañado por una selección de poemas inéditos de Rodolfo Häsler y el cuento “Conspiración” de Silvia García. Cierran el volumen las habituales páginas dedicadas a la crítica literaria y a reseñar las exposiciones artísticas celebradas en el Ateneo de LA Laguna.

“Cuadernos del Ateneo” nació en 1996 bajo la dirección del escritor Juan José Delgado, quien abandonó en fechas recientes esta responsabilidad para cederle el testigo a María José Guerra Palmero, profesora de la Facultad de Filosofía de la ULL. Como señala la responsable de esta cabecera en el editorial de este número, la continuidad de una publicación de estas características en el proceloso contexto cultural canario representa todo un hito.

“Los Cuadernos del Ateneo de La Laguna”, concluye Guerra Palmero, “ofician de notario del devenir cultural canario en su apertura al mundo y pretenden animar nuestra vida cultural ofreciendo a los lectores pistas e indicaciones para conocer y comprender nuestro presente. Nuestra intención es continuar este proyecto colectivo y seguir fieles a los ineludibles ideales de la Ilustración, ideales que siguen siendo la razón de ser de los Ateneos del siglo XXI.”

No hay comentarios: